Desde muy pronto en Vicar comenzó a ser reconocido como un dibujante y humorista excepcional. Mientras aún realizaba sus estudios de arte, en los alrededores de los años 50, ya creaba personajes y tiras cómicas para los periódicos y revistas de la época en Chile.
En 1960 en Vicar instaló en la ciudad de Barcelona, donde trabajó para las agencias Bardon Artes y Selecciones ilustradas.
A través de su agente, en el año 1971 le fue solicitada una muestra para el guión de la serie "El Pato Donald". El resultado óptimo que obtuvo le permitiría acceder a la plaza de dibujante para Egmont (Dinamarca), la editorial más importante de Disney en Europa.
El talento y la sensibilidad de Vícar para captar la esencia de Donald y su mundo, sumaron sus historias a las que más se esperaban cada semana todos los lectores del norte de europa.
"Qué alegría conocer al artista que dibuja a Donald mejor que yo". Estas fueron las palabras que Carl Banks, el creador del Donald original, le diría a Vícar en el 75 aniversario del famoso personaje. Sin duda se convierten en el mejor reconocimiento al talento de Vícar por más de 40 años de continua inspiración.
En 2007, Uderzo, el creador d'Asterix, lo invitó a colaborar en su libro homenaje, donde el mundo de la Ga.lia y el de Donald convivirían por primera vez en un guión expresamente creado por Vícar.