Tras una matanza indiscriminada de hombre-X que culmina en la destrucción del Instituto Xavier, los supervivientes se lanzan a una lucha desesperada al otro lado del universo contra los culpables de la masacre. Cassandra Nova, la hermana gemela malvada de el Profesor-X, ha regresado de la muerte y, aliada con los Skrulls de Guerra, ha conseguido hacerse con el poder en el Imperio Sh´iar. Nova controla la Guardia Imperial, que lanza en bloque contra el grupo liderado por Cíclope que ha llegado hasta Chancillar, el Mundo-Trono Sh´iar.
Mientras tanto, Kitty Pryde permanece en la tierra, en su ciudad natal, Chicago, donde afronta la mayor batalla de su vida. Kitty, Katherine para los electores, se presenta candidata a la alcaldía de la ciudad. En caso de ganar, tendría la oportunidad de cambiar la percepción de los ciudadanos acerca de los mutantes. Frente a ella, se sitúa Alice Tremaine, una racista dispuesta a acabar con el homo superior por el precio que sea.
Mientras tanto, en el plano astral, Cassandra ha sometido a Charles y ocupa su cuerpo, y ni siquiera la intervención de Rachel Gray ha conseguido poner contra las cuerdas a la villana, que ahora se revela como el rostro oculto detrás del plan para acabar con La Patrulla-X.